Dice directora de Turismo que ya casi es el principal destino turístico de Morelos.
Tequesquitengo.- Tras la reapertura de los diferentes sitios turísticos después de la pandemia, la zona del lago de Tequesquitengo ha repuntado de manera extraordinaria y está cerca de ser el principal destino del estado de Morelos, aseguró la directora de Turismo de Jojutla, Griselda Torres.
“En la pandemia no tuvimos visitas, no llegaron turistas; la pandemia nos dejó en ceros”, dijo.
Sin embargo, aseguró que a partir de que terminó la pandemia (aunque no oficialmente), “empieza a despuntar bastante el turismo en Tequesquitengo”, de modo que semanalmente llegan de entre cuatro mil y siete mil visitantes.
Interrogada acerca de las cifras que lo demuestren, respondió que hace un balance conforme a un grupo de prestadores de servicios, “que son los que nos avisan sus llenos en porcentajes y la ocupación hotelera. Por esos medios nos damos cuenta de que alrededor de 4-7 mil gentes estamos teniendo en Teques de turistas”.
A pesar de que la zona del lago sólo cuenta con 890 habitaciones disponibles, aseguró que muchas más personas que se hospedan en sitios aledaños como Cuernavaca, Jojutla, San José y Alpuyeca visitan el lago.
Aunado a lo anterior, destacó que hay otro tipo de hospedaje, que es el de renta de casas de fin de semana.
Asimismo, Griselda Torres reconoció deficiencias en las calles, particularmente en las “bajadas” a la zona del lago y también en los servicios, pero “hay desarrollos inmobiliarios grandes y eso nos conviene”. También se han dado muchos accidentes fatales, de personas que caen al lago y se ahogan, por lo que “estamos trabajando con los prestadores de servicios”.
Aseguró que después de que bajó la pandemia por covid-19, la gente comenzó a salir y a llegar a Tequesquitengo.
A pesar de que Tepoztlán y Tlayacapan son pueblos mágicos que concentran a un gran número de turistas, la funcionaria aseguró que “vamos despuntando (en Tequesquitengo) y a punto de llegar a ser el destino número uno en Morelos”.
Reconoció que Tequesquitengo es caro. “Pero aun con esos precios, pero la gente viene porque están acostumbrados… Es gente de fuera; estamos teniendo un Tequesquitengo exclusivo”, concluyó.