Se espera que el municipio cuente con 20 dispositivos al terminar el año
Jojutla.- Como parte de un plan preventivo para aminorar los efectos de un eventual sismo de gran magnitud, el alcalde de este lugar, Juan Ángel Flores Bustamante, anunció que esta semana se instalarán dos nuevas alarmas sísmicas en colonias de la cabecera municipal, y se espera que a finales de año se cuente con 20 en total.
Dijo que esta misma semana se instalarán en la calle Cuauhtémoc y en la avenida Morelos; otra en Zarco y posteriormente en la colonia El Zapatito.
Expuso que la intención es instalar al menos 20 en total este año. Actualmente se cuenta con alrededor de la mitad de esta cifra.
Asimismo, Flores Bustamante aclaró que por lo pronto, las alarmas que se adquieran se pondrán en las colonias de la cabecera, no en las comunidades, dadas las condiciones técnicas del equipo, e incluso invitó a la población a aportar recursos para comprarlas.
“Son análogas, que nos dan 30-40 segundos, de acuerdo con el epicentro, cuando se inicia el sismo, para poder resguardarse”.
Reconoció que de pronto alguna deja de funcionar, como en esta ocasión, la de la Unidad Habitacional “El Higuerón”, que deberá ser revisada.
Por otra parte, comentó que de los recursos etiquetados en la legislatura pasada para alarmas sísmicas nada le tocó o ha tocado a este municipio.
“En Jojutla no pusieron ninguna, todas las pusimos nosotros; no sé si la instalaron en la casa de algún político, pero no hay, no las colocaron aquí y creo que era necesario”, expresó.
Deploró que hayan dejado fuera de ese recurso al municipio, que fue el más afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017. “En Jojutla no hay una sola; no sé si en los municipios vecinos”.
Se refirió a los reconocimientos que entregó el Congreso del estado este 19 de septiembre a personas e instituciones que apoyaron durante los días posteriores al sismo, pero destacó que si bien es necesario entregar estos reconocimientos, es más importante que el Congreso etiquete recursos para continuar con la reconstrucción, especialmente de los drenajes colapsados, que todavía hay muchos en el municipio.
“Lo que deben hacer (los diputados) es etiquetar recursos para este tipo de obras, los drenajes, que ayuden a la gente de manera directa, no con diplomas. Primero que lleguen los recursos. Ya viene el presupuesto del próximo año; ojalá que se etiqueten los recursos para este rubro”, concluyó.