Zona Sur

Llaman autoridades a prevenir el suicidio


Lectura 2 - 3 minutos
Las estadísticas oficiales son una advertencia.
Las estadísticas oficiales son una advertencia.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman autoridades a prevenir el suicidio


Las estadísticas oficiales son una advertencia.
  • Like
  • Comentar

Zona sur.- La dirección de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) llamó a los municipios de la región a reforzar acciones de atención de casos de depresión y ansiedad, ante el aumento del número de suicidios.  

Adelina Pérez Vázquez, responsable de Salud Mental en el estado, señaló durante una reunión de trabajo con los titulares de las direcciones de Salud de los municipios de la región sur que, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, han aumentado los suicidios en los últimos cuatro años, principalmente entre jóvenes que deciden terminar con su vida y el mayor número de casos se ha registrado en el municipio de Jojutla. 

Explicó que ante una crisis o emergencia sanitaria los temas de salud mental se desencadenan y uno de las principales afectaciones del covid ha sido el tema de salud mental, manifestada principalmente en depresión y ansiedad, originadas por perdidas, estrés, incertidumbre y la pérdida de salud física. 

Pérez Vázquez resaltó que en los SSM, se atiende como principales trastornos la ansiedad y depresión.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del estado, en el caso de Jojutla se registraron nueve suicidios en 2020, 25 en 2021 y dos en lo que va del 2022; en Puente de Ixtla tres en 2020, tres en 2021 y dos en 2022; Tlaltizapán cuatro en 2020 y tres en 2021; Tlaquiltenango uno en 2020 y dos en 2021; Zacatepec tres en 2020, cuatro en 2021 y uno en 2022; Xoxocotla uno en 2021. 

Agregó que es necesario reforzar acciones en el tema de salud mental. "Estamos hablando de suicidios consumados, pero atrás de ello hay una serie de personas que han intentado suicidarse, además de quienes han tenido en pensamiento sin llegar a intentarlo, por ello (es) tan importante detectar la salud mental de las personas y brindarles la atención oportuna", dijo.

Destacó que aunque México no es uno de los países que presenta la mayor incidencia en suicidios, lo que se ha identificado es que a lo largo de los últimos cuatro años han aumentado los casos de suicidio en el país, principalmente en los jóvenes.

Según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, una de cada 10 personas presenta depresión, uno de cada 20 niños adolescentes presenta un trastorno por déficit de atención, siete de cada 50 personas tienen un trastorno de ansiedad, tres de cada cien trastorno bipolar y uno de cada cien personas tiene esquizofrenia.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,987,837 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sismo de 2017 en Jojutla pudo haber sido menos grave
Sig. Imparten curso de prevención de riesgos

Hay 4920 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.