Tras más de cinco años de que se interrumpió el trabajo.
Jojutla. La búsqueda de cuerpos sin registro en la fosa común del panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, conocida como “fosas de Jojutla”, se reanudará en el próximo mes de octubre, aseguró el representante de la secretaría de Gobernación en Morelos.
El funcionario, que cuando era regidor en Jojutla, el trienio pasado, siguió muy de cerca el caso de las llamadas “fosas de Jojutla” - una fosa común en donde se encontraron muchos cuerpos enterrados de manera irregular- comentó que el gobierno federal sigue en diálogo con los colectivos de víctimas, tanto de la brigada nacional de búsqueda, como de los del estado.
“Uno de los pendientes es precisamente lo que se suspendió en abril-mayo 2017, hace más de cinco años (la exhumación de cuerpos en el panteón de Jojutla), y que ha tenido una serie de situaciones en torno a la imposibilidad de continuar con los trabajos, pero esas imposibilidades ya no existen y ya se puede continuar”.
Aseguró que se pactó con los diferentes colectivos de víctimas que a mediados del próximo mes de octubre se reanudarán las labores de exhumación en el mencionado lugar.
“Lo que se desprendería de ahí, sería la coordinación que se tiene con la fiscalía general del estado, que es la que lleva la diligencia, quien haría los trabajos con las autoridades estatales y con las comisiones de víctimas”.
Destacó que nuestro país padece una crisis de 103 mil personas desaparecidas y existen más de 50 mil cuerpos no identificados.
En abril de 2017, las autoridades, exhumaron los restos de 84 personas de una fosa común del panteón municipal de Jojutla, en la que el gobierno de Morelos sólo tenía el reporte de la existencia de 35 cadáveres.
Los trabajos fueron interrumpidos en junio de ese año, debido a que toparon con tres tumbas particulares, y ya no se pudo avanzar hasta retirarlas. Esas tumbas fueron reubicadas en mayo de 2021y desde entonces, aunque se tenía la intención de continuar con las excavaciones, no se han reanudado.