Como se recordará, la obra lleva un avance del 40 por ciento y hace dos semanas fue dictaminada por especialistas, que concluyeron la factibilidad del proyecto, con ciertas condiciones.
Hace unos días, el subsecretario de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Pedro Juárez Guadarrama, acudió a la obra a supervisarla y dar reinicio a los trabajos, lo cual molestó a los vecinos que, aseguran, no fueron tomados en cuenta para evaluar los resultados que presentaron los especialistas. Por ello, convocaron a asamblea la tarde de este domingo, a la que acudieron también representantes de comunidades del municipio de Tlaquiltenango y la conclusión fue el rechazo al proyecto, afirmó Carlos Eduardo Vega Fuentes, vecino del lugar.
“Asistieron un gran número de personas, aproximadamente 300; también estuvo presente un representante de la CEAMA y se llegó a la conclusión de que el pueblo no está de acuerdo a que se realice el relleno sanitario, manifestando sus inconformidades y ahora le toca al gobierno del estado, junto con CEAMA, ver qué soluciones va a dar al problema del basurero”, expuso.
Entre los argumentos esgrimidos, puntualizó los potenciales daños a la salud. “El poblado de El Higuerón ya ha tenido 20 años con el tiradero a cielo abierto y estamos preocupados de las enfermedades que se han estado dando, tanto respiratorias como de la piel; han estado asentándose más los cuadros gripales, la contaminación se ha ido distinguiendo cada vez más y el rotundo no de la comunidad es por lo preocupante de la salud de todos nosotros.”
Señaló que en estos días se va a levantar el acta correspondiente para llevarla a las autoridades respectivas. “Se va a hacer otra reunión para ver qué determinación vamos a hacer con la maquinaria que ya entró a trabajar de nuevo y haber qué solución se le va a dar. Tal vez se realice el próximo fin de semana. Esta semana vamos a levantar el acta de los acuerdos y a más tardar dentro de unos ocho, 10 días se va hacer la otra reunión informativa para la toma de decisiones del proceso del relleno sanitario.”