Se trata de un virus que causa erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca; ya se han registrado algunos casos en la entidad.
Puente de Ixtla.- La Dirección de Protección Civil de este municipio llamó a la población a extremar medidas para evitar contagios del virus Coxsackie, que causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca.
Julio Acevedo Aguirre, titular del área, exhortó a mantener y reforzar acciones de higiene para evitar contagios del referido virus, que es contagioso.
Aseguró que en el municipio se realizan trabajos de desinfección en planteles educativos (principalmente en preescolares). A la fecha han atendido tres instituciones.
El funcionario destacó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad en el municipio, al tiempo que aseguró que, de ser así, aplicarán los respectivos protocolos.
Lo anterior, ante las acciones emprendidas por las autoridades de Salud del estado, a través de la brigada de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria III, que mantiene comunicación con padres de familia y directivos de la Escuela Secundaria “Antonio Caso” del municipio de Cuautla, toda vez que cuatro alumnos –de segundo y tercer grados– cuentan con diagnóstico confirmado de consultorios privados al virus de Coxsackie y un caso probable de dengue no grave.
En este sentido, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) explicaron que la enfermedad de manos, pies y boca causada por el virus de Coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas en la boca y sarpullido; sin embargo, cualquier persona puede contraerla.
Cabe precisar que el virus puede estar presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas; se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados como juguetes, cubiertos, etcétera, por lo que se deben fortalecer las medidas de higiene en todo momento.
La institución recomendó mantener el lavado de manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, evitar saludar de beso, practicar estornudo de etiqueta y portar cubrebocas.