Se puede aprovechar el agua y la fruta
Jojutla.- La producción de cerveza artesanal es un mercado todavía poco explorado y de oportunidad para los morelenses, aseguró el presidente de la asociación de cerveceros de Morelos, Carlos Olivera.
Entrevistado hace unos días durante el “oktober fest”, realizado en Tequesquitengo, comentó que existe cierta producción de cerveza en el estado, pero todavía tiene que ganarse un lugar para figurar en el mercado nacional. Incluso, actualmente son objeto de una serie de certificaciones internacionales, para garantizar la calidad del producto.
Reconoció que en nuestro país existen dos gigantes industriales de la cerveza con los que no se puede competir, pues, incluso, deben pagar los mismos impuestos que ellos, sin embargo, destacó que se trata prácticamente de productos diferentes, pues la cerveza artesanal tiene mucha más calidad.
La manera en que se produce es la razón de esa calidad, que deriva, además, en un precio más alto por botella. Una cerveza artesanal mediana, por ejemplo, cuesta 50 pesos o más, de acuerdo con su elaboración y contenido.
Apuntó que la organización que preside lleva apenas seis años, pero desde hace diez ya se elabora esta bebida en nuestro estado, y algunas marcas se han mantenido e, incluso, posicionado en el mercado nacional. “La cerveza artesanal de mayor calidad en el país es la de Baja California”.
Resaltó que durante la pandemia por la covid hubo una crisis en la producción de cerveza industrial, que favoreció a los pequeños productores, que pudieron captar más clientes.
Consideró que una de las oportunidades para los productores morelenses serían las frutas, pues en nuestro estado hay abundancia de agua y de frutas. Municipios como Coatlán del Río, Ocuituco, Jojutla y otros cuentan con mucha fruta, que podría aprovecharse en la producción de cerveza artesanal.
Hizo hincapié en que para fomentar este mercado, desde la legislatura pasada está “estacionada” una iniciativa de ley para reformar la ley de alcoholes del estado de Morelos, para que reconozca la industria de la cerveza artesanal, para que de ahí se desprendan tres tipos de licencias que beneficien al productor. “Para que quien produzca, pueda vender más fácil sus propios productos”.
Le elaboración de cerveza artesanal varía de acuerdo con el productor, pero en Morelos va de 60 litros por lote, mensual o bimestral, hasta los 1,500 litros.
Finalmente, aseguró que la Cofepris se encarga de vigilar que cumplan las normas sanitarias.
En Jojutla, desde el año pasado se produce la cerveza artesanal Xoxontla, a base de arroz de esta localidad.