Mazatepec. Con el novenario, la comunidad católica de este lugar, inició la celebración en honor al santo patrono San Lucas Evangelista, que da paso a la tradicional mojiganga.
El gobierno municipal de este lugar informó que habrá seguridad y vigilancia, como cada año, para recibir a los visitantes y lugareños que el próximo lunes 17 de octubre saldrán a las calles con las mojigangas, en vísperas del día del patrono del pueblo.
El novenario de la comunidad católica inicio este domingo 9 de octubre, con un recorrido de la imagen religiosa por diferentes domicilios de Mazatepec, hasta concluir en la casa donde pasará su última noche, donde es recibido por grupos que bailan la danza de "Los Vaqueros".
Al concluir el novenario, en la víspera del Día de San Lucas, en el municipio se realiza la tradicional mojiganga, una fiesta pagana que reúne a cientos de personas y que tiene la característica de “quemar” el malhumor previo al “día mayor”.
El gobierno municipal informó que será este próximo lunes 17 de octubre cuando la mojiganga comience su recorrido por las principales calles del primer cuadro del municipio, a partir de las 14:00 horas, con ocho comparsas divididas por barrios.
En el caso de la colonia El Florido, son dos contingentes, más el de La Melena, La Huerta, Justo Sierra y dos del Centro de la población, donde se identifican por las botargas alusivas a los personajes de actualidad, tanto artistas como políticos. En el desfile participa una banda de viento.
Esta festividad tiene como característica que se busca manchar a la gente de chapopote y se baila por las calles para luego concentrarse en el zócalo municipal, para dar paso a la misa que se celebra en honor a San Lucas, cuya imagen que es depositada en el altar de la iglesia del mismo nombre la noche del mismo 17 de octubre.