Solicita a las autoridades invertir en infraestructura y especialistas.
Zacatepec.- El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, deploró la falta de infraestructura, materiales y equipo en el Hospital General “Ernesto Meana San Román” de ese municipio y urgió a las autoridades de Salud a intervenir para resolver esta situación.
Al inicio de la reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud Región II, realizada este lunes en el municipio de Zacatepec, el alcalde aprovechó para solicitar que se incluyera en la minuta de la reunión la petición de que las autoridades estatales intervengan, ya que el hospital general, que atiende a toda la región sur del estado, tiene carencias muy importantes.
“He recibido llamadas de urgencias, de necesidades, como creo las han recibido también las autoridades de los municipios aledaños, en las que me dicen: no están atendiendo, o no hay doctor o no hay ambulancia, o no hay cirujano”.
“Yo le pregunto a los médicos (del hospital) y ellos me dicen que sí, efectivamente, no hay cirujano o no hay rayos X, o no hay ambulancia, y la verdad es que es un hospital general, no es cualquier hospital, presta servicios y debería tener todos los implementos para poder generar esta acción de salud, que buscan las personas, sobre todo en temas de urgencia”.
Reconoció la labor de las autoridades de Salud durante la pandemia y de control del dengue, pero “creo que tenemos que poner énfasis en solicitar de manera respetuosa, urgente y necesaria, la intervención (de las autoridades del sector) para que el hospital esté en óptimas condiciones”.
Citó como ejemplo que desde hace dos o tres años se inauguró el área de terapia intensiva y tiempo después, sigue sin funcionar. “No ha habido especialistas de esta área, sigue sin funcionar. Tampoco tenemos tomógrafo. Se tienen que cruzar (los pacientes) al servicio privado que está en frente. No entiendo por qué no es un tema prioritario, es un hospital que atiende a diez o más municipios”.
Dijo que en lo personal vio de cerca las carencias del nosocomio en diciembre del año pasado, cuando estuvo en el hospital a las dos de la mañana por el caso de un trabajador herido de bala.
“Venía (el herido) de Puente de Ixtla al Hospital ‘Meana’, pero de aquí nos mandaron a Temixco, de ahí a Cuernavaca y de ahí se regresó a Temixco, y finalmente ahí lo atendieron hasta las seis de la mañana. Gracias a Dios salvó la vida, pero no puede ser, no todos van a tener la misma suerte”, concluyó.