Ricardo Valdemar Medrano Reyna, capitán de marina y responsable de la capitanía, explicó que esta fecha se celebra desde 1917.
“Hoy le estamos llamando a este día, el día de la nacionalización de la marina mercante; esto se debe a un decreto que emitió el presidente Carranza en 1917, diciendo en ese decreto, que todos los barcos mexicanos y su tripulación deben de ser mexicanos por nacimiento. De ahí que se fijó el primero de junio y se celebró por primera vez en 1942. De ahí quedó oficialmente plasmado este día para festejar a los marinos mercantes de todo México.”
Señaló que este día se realiza un homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber con una ofrenda floral en el lago, así como una ceremonia cívica y actividades recreativas (como espectáculo de esquí). “La gente se nos ha unido, como los empresarios y algunas dependencias oficiales, por lo que hoy tenemos además una muestra de peces de ornato que trajo la Sagarpa. Además, vamos a tener una siembra de mojarra y langostino para el lago.”
En cuanto a los señalamientos de que la capitanía de puerto no realiza su labor adecuadamente de supervisar las embarcaciones que entran al lago, Medrano Reyna puntualizó: “En la capitanía de puerto hay 10 puestos, cada quien tiene una función específica. Nuestro principal objetivo es la seguridad de la vida humana en el mar, el accidente marítimo, o sea, el que va emanado de una caída o de algún choque de una lancha. Hemos detectado que muchos operadores, tanto particulares como prestadores de servicio, ignoran el reglamento; entonces tenemos una agresiva campaña de enseñarles el reglamento. Estamos dando cursos avalados internacionalmente con personal capacitado de la dirección de marina mercante para que poco a poco vayan entendiendo que cuál es la diferencia entre saber conducir y subirse a una lancha. Hay que saber conducir, saber medir los riesgos. La seguridad no comienza con las instituciones, jamás; la seguridad va a comenzar contigo, primeramente; nuestra labor no es de andarte cuidando y decirte que no tomes (bebidas alcohólicas), y a veces no es necesario estar en estado de ebriedad, o llegan desvelados y tratan de nadar o tienen alguna afección cardiaca y sobrevienen los accidentes. Debemos conocer el reglamento del lago de Tequesquitengo, porque si no lo conocemos, entonces después dicen que tuvimos la culpa. El reglamento está diseñado exactamente para evitar accidentes”.