Luego de la ceremonia religiosa en la iglesia local se realizó la procesión de lanchas, en donde se recordó al sacerdote fallecido hace años, precisamente durante una procesión.
Moisés Cruz Arredondo, director de Turismo de Jojutla, señaló que esta fiesta se celebra desde 1943, iniciada por el párroco Pedro Guzmán, quien a petición de los lugareños, para dar gracias por el trabajo que tenían, comenzó la tradición con tres lanchas.
En la actualidad participan una gran cantidad de embarcaciones que, además, van adornadas para hacer más vistosa la procesión.
El funcionario comentó que la afluencia de visitantes se ha mantenido y que la inseguridad no ha sido un factor para que no lleguen hasta este sitio turístico; sin embargo, reconoció que este año hubo menor participación de lanchas, pero las peregrinaciones que vienen de Chalma, Estado de México y Guerrero, no fallaron.
Mencionó que la fiesta se extenderá hasta el próximo lunes y a partir de este viernes se adicionarán actividades culturales en el zócalo del pueblo, así como jaripeos, que concluirán el lunes.
Vale referir que luego de que autoridades municipales cortaran el listón inaugural, poco después llegó el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, a hacer una segunda inauguración. Ésta es la segunda ocasión que el alcalde visita el municipio, luego de que festejó su cumpleaños aquí mismo hace poco.