La falta de pez y la pesca furtiva son factores que han orillado a algunos productores piscícolas a emigrar a EU u otras formas para hacerse de recursos.
Zona poniente.- El grupo de pescadores de los dos lagos de El Rodeo y Coatetelco enfrenta una difícil situación ante la escasez de pez, la pesca furtiva, entre otros factores, que incluso ha orillado a algunos de ellos a buscar suerte en el país vecino u otra forma de ingresos.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, lamentó la situación que enfrenta el sector, toda vez que los dos embalses tienen sus problemas.
En el caso de la de Coatetelco ha bajado su nivel, se genera contaminación por descargas, además del escombro que arrojan los palaperos; en el caso de la presa de El Rodeo, por tercer año consecutivo, no alcanzó el volumen de agua permitido, dijo.
Agregó que la situación se complica por la poca siembra y producción de pez tilapia. “La situación no ha mejorado; en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, se aprobaron recursos para apoyarnos, pero no hay para cuándo llega”, añadió.
Galicia Santana señaló que la difícil situación para los pescadores de esta región deriva en la escasez de producto por la poca siembra. Sumado a ello, el incremento de la pesca furtiva por la falta de vigilancia ha provocado que muchos de sus compañeros pescadores hayan emigrado a Estados Unidos, ante lo poco rentable que ha resultado la pesca.
“Cada vez la situación está más difícil, por lo que algunos agremiados han optado por buscar otra forma de tener ingresos; los menos seguimos trabajando para que se mantenga nuestra actividad como pueblo de pescadores”, dijo Galicia Santana.