El tiempo de vida útil es uno de los factores principales, consideran comerciantes.
Zona sur.- La comercialización de flor artificial para la celebración de Día de Muertos poco a poco ha ganado terreno frente a la flor natural, consideran comerciantes de tradiciones en la zona sur.
De acuerdo con comerciantes de la región, cada día se extiende más la venta de flor y arreglos florales artificiales para colocar en las tumbas, sobre todo en esta temporada de celebración de Día de Muertos.
José Luis Ponce, comerciante de tradiciones en la zona sur, comentó que en las últimas fechas de festividades, estas flores han aumentado su venta hasta en un 60 por ciento.
Mencionó que la flor artificial ha sido de la preferencia de las personas son distintos factores; en algunos casos, porque la gente viene de otros estados a visitar a sus difuntos y prefieren colocar flor artificial en las tumbas para que permanezca; en otros casos, por las recomendaciones de Salud de no utilizar floreros.
Reconoció que el costo es mayor, pero su tiempo de vida útil también. Por ello el aumento de la venta de este artículo, ya que incluso ha aumentado el número de establecimientos que ofertan la flor artificial en variedad de diseños.
“Hay clientes para todo; también tenemos a los que por tradición prefieren la flor natural que mantiene su olor. En este caso, en esta temporada de Día de Muertos, el cempasúchil es la que da el aroma a esta tradición; pero, aun así, la flor artificial ha ido ganando terreno", añadió.