Zona sur.- A pesar de los altos costos de los fertilizantes y demás insumos, los productores de caña resultaron favorecidos con el precio final de la vara dulce, aseguró el presidente de la Unión Local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez.
El dirigente de la CNPR informó que precio final de la tonelada de caña quedó en mil 184.59 pesos, luego de que el precio inicial se había marcado en mil 085.41, es decir, un ajuste de 99.18 pesos a favor de los productores de caña de azúcar.
"Tenemos un buen precio en la tonelada final, se tiene hasta el último día de diciembre que los industriales tienen para poder pagarlo, tenemos buena relación con la gerencia del grupo Beta San Miguel, así que en unas semanas esperamos que se lleve a cabo la reunión para tener el acuerdo para iniciar con el pago", dijo Ocampo Álvarez.
Señaló que se espera que en el momento que se inicie la zafra 2022-2023 se empiece a pagar el ajuste a los productores.
Comentó que está es una buena noticia, luego del terrible problema que se tuvo con el fertilizante y los demás insumos que llegaron a aumentar hasta un 300 por ciento, "por lo menos tenemos una buena noticia con el tema del precio, ahora solo (falta) esperar a que se determine fecha", insistió.
El dirigente cañero indicó que el alza en los precios de insumos y fertilizantes ha afectado muy fuerte al campo, "estamos haciendo acuerdos con algunas empresas para generar un ahorro, con lo que podamos tener una disminución, por el costo en los insumos", apuntó.
Asimismo, hizo un llamado para que el gobierno del estado también apoye a los cañeros, ya que el 50 por ciento de la economía de los municipios -aseguró- depende de este producto y al menos 20 mil familias viven de la caña, además de quienes se ven favorecidos de manera directa e indirecta con la producción de la vara dulce.
El anuncio fue hecho por el dirigente de la CNPR