Jojutla.- Como parte del festival de día de muertos en el municipio se llevó a cabo la elaboración de un tapete artesanal en la explanada del zócalo de esta ciudad que simulaba un laberinto como el camino al Mictlán.
La instalación del tapete estuvo a cargo de la dirección de Asuntos Religiosos, cuyo titular, Sergio Leguízamo Maya, comentó que fue un trabajo que se realizó durante 30 días, desde la elaboración de los moldes para las figuras hasta el trabajo de colocación del aserrín.
"Platicando con el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante se comentó el resaltar las tradiciones, de ahí la inquietud de elaborar el tapete, para que pueda ser admirado por los visitantes, todo como parte de la reactivación económica", dijo Leguizamo Maya.
Señaló que este tapete es un laberinto que simula el camino al Mictlán, lugar que forma parte de la tradición mexicana alusiva a la celebración del día de muertos.
El tapete tiene una longitud aproximada de mil 950 metros lineales, en cuya elaboración participaron 15 personas, que lo colocaron en aproximadamente 12 horas.
El tapete cuenta con imágenes alusivas a la celebración, como esqueletos, calaveras, pan, flor, catrinas, entre otras figuras. Además está iluminado con velas.
Leguizamo Maya destacó el trabajo de su equipo, que se suma a la elaboración de este tipo de artesanías para resaltar las celebraciones.
Aseguró que el aserrín será retirado una vez que concluya el festival, para darle un destino final adecuado y evitar que este material pueda llegar a las alcantarillas.