Víctor González Franzoni, director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, refirió que de acuerdo con las gráficas de medición, que se toman semana a semana con los colonos y la comisión pro lago, se ha confirmado un buen nivel. “Hace unos días llegamos al nivel más bajo, pero con las lluvias subimos dos centímetros.”
Destacó que el año pasado a esta fecha se tenían 18 centímetros debajo de la marca actual.
Sin embargo, reconoció que todavía deben trabajar en el nivel óptimo que marcan las autoridades. “Nos faltan 76 centímetros para llegar al nivel ideal que nos marca la unidad de monitoreo que tiene la Comisión Nacional del Agua. Los sistemas de riego están en óptimas condiciones, y ya se hicieron los trabajos de mantenimiento preventivo para recibir las lluvias. Esta cantidad que entra diario, nos da números positivos.”
En cuanto a la calidad del agua, mencionó que ésta se revisa mensualmente. “En el último registro, los resultados salieron óptimos; hay que recordar que la norma marca que el agua es para uso recreativo. Sólo en dos puntos se encontró incidencia de bacteria E. Coli, pero la norma permisible es de 0 a 200 y se encontraron 16, así es que estamos bien.”
No obstante, recomendó a lugareños y paseantes evitar ingerir el agua del lago, que por sus características, es muy “pesada”.
El funcionario reconoció que han ocurrido incidentes vinculados a la delincuencia en la zona del lago, pero el sector empresarial y turístico lo está enfrentando con actitud positiva. El programa de actividades para promocionar al lago se ha estado cumpliendo, hasta ahora con saldo blanco.
“Estamos enfocados en seguir promocionando lo positivo que tiene este destino turístico y trabajar en la sustentabilidad para lograr la meta establecida, que es llegar al nivel ideal del lago y con calidad óptima para uso recreativo.”