Ambos inmuebles resultaron con daños severos por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Tlaquiltenango.- A poco más de cinco años del sismo de 2017, aún no han sido reconstruidas la exhacienda ni la ayudantía de la comunidad de Valle de Vázquez, en este municipio, que resultaron severamente dañadas tras el movimiento telúrico.
De acuerdo con vecinos de dicha comunidad, también conocida como Los Hornos, se desconoce el motivo por el cual no ha sido reconstruida la ayudantía municipal.
“Está totalmente dañada, sigue acordonada, nadie dice ni hace nada… Tenía una obra en la comunidad de una unidad deportiva, pero ni la ayudantía ni el kiosco, que también está en mal estado, son rehabilitados; en el caso de la ayudantía, las actividades se hacen en la cancha techada, pero la ayudantía sigue con polines para detener la estructura, que aún está en pie”, comentó una vecina, que solicitó mantenerse en el anonimato.
El grupo de lugareños resaltó que del mismo modo, la exhacienda de la comunidad –un inmueble histórico que es parte del patrimonio de la comunidad– permanece severamente dañada en su estructura y en total abandono.
Los pobladores recordaron que la exhacienda fue construida antes de la Revolución mexicana y la utilizaron como cuartel, donde vivían grandes hacendados.
En los últimos años –antes del sismo–, ese lugar fue utilizado como instalaciones para el Colegio de Bachilleres, con el sistema de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD).
El grupo de vecinos dijo desconocer la postura o la labor que realiza al respecto el ayudante de la comunidad, Andrés Soriano Tapia, para lograr la reconstrucción de estos espacios.