Activista asegura que los trabajos fueron retomados, pero con anomalías.
Jojutla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha cumplido cabalmente los acuerdos pactados para llevar a cabo la diligencia ministerial que se realiza en la fosa común ubicada en el panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, señaló Amalia Hernández Hernández, integrante del Colectivo “Desaparecidos de Tetelcingo”.
En entrevista, Amalia Hernández comentó que se retomaron los trabajos, a pesar de que la FGE sigue sin cumplir con los acuerdos pactados. “Se reiniciaron los trabajos, pero no estuvo el arqueólogo que se había solicitado y demás expertos que deben de estar en estas labores. Pese a que se había dicho que sí acudirían, no se ha dado difusión como se había solicitado; es decir, no se ha cumplido con lo que se ha pedido”, detalló.
Resaltó que como familiares buscan que las investigaciones y los trabajos se hagan de la manera correcta y que los acuerdos se cumplan, “pero no se ha contado con ello, no está el arqueólogo; se pidió que se hiciera propaganda para que quienes buscan a un familiar puedan estar y realizar las pruebas genéticas necesarias, entre otros temas”, apuntó.
Del mismo modo, Hernández Hernández hizo un llamado a las autoridades legislativas para que acudan al lugar: “No es nada más tomarse la foto y designar recursos para ello; ya fuimos a los espacios donde trabajan ellos a hacerles un llamamiento, así que deberían de venir y constatar lo que está pasando”.
Aseguró que todo lo que se ha estado denunciando ha sido cierto, evidenciando las omisiones en las que sigue incurriendo la Fiscalía. “Eso nos da la visión de que al ser ellos juez y parte pueden manipular toda la información a su conveniencia, dejando desprotegida a la sociedad en general”, expresó.
Por último, la activista recordó que los trabajos continuarán durante el resto de la semana y serán los colectivos los que estarán dando a conocer los avances y resultados de la diligencia, desde su función como espectadores.