Vendedores establecidos admiten que no han pagado el refrendo al municipio, pero tampoco ha habido acercamiento por parte de las autoridades.
Tetecala.- Comerciantes establecidos de este municipio lamentaron que a casi un año de la administración, el sector no ha tenido acercamiento con la alcaldesa de este lugar, Rosbelia Benítez Bello, tras admitir que por años no han pagado el llamado refrendo, principalmente por la difícil situación económica, sumada a la falta de interés, apoyo o facilidades por parte de las autoridades.
En entrevista, Yolanda Toledo Ortiz, secretaria de la Unión de Comerciantes del municipio, reconoció que no han cubierto la aportación que se realiza como pago de sus impuestos, situación que atribuyó a diversos factores.
“De las últimas dos administración jamás hubo un acercamiento; la actual presidenta –que merece todo nuestro respeto– tampoco ha tenido ningún acercamiento con nosotros. Tuvimos una reunión con ella días antes de que asumiera la administración, pero luego de asumir el cargo a la fecha, no hemos tenido un acercamiento con ella”, dijo.
Aseguró que no se niegan a pagar, pero requieren de apoyos para poder regularizarse. “Sólo pedimos que se considere la situación, que se nos den facilidades para regularizarnos; sabemos que pagamos una cuota simbólica, pero ya con los años de adeudo tenemos recargos pendientes”, explicó.
Mencionó que hay registrados alrededor de 60 comerciantes en la zona del zócalo, más los negocios que se ubican en los alrededores, que están en una situación similar.
Un comerciante –que omitió su nombre por seguridad– comentó que varios de sus compañeros se vieron afectados a causa de la pandemia, que ha propiciado el cierre temporal de actividades y, en algunos casos, bajas definitivas. Por lo que no se niegan a pagar porque saben que hay que ponerse al corriente y que están en la mejor disposición de poder contribuir, contando con apoyos o descuentos.