Desde el 20 de noviembre comenzó la instalación en los tres espacios autorizados por la Sedena; el gobierno municipal realizará inspecciones.
Xoxocotla.- Desde el pasado 20 de noviembre comenzaron a instalar los primeros puestos de venta de cohetes y juegos pirotécnicos en los tres tianguis autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en este municipio indígena. Las autoridades locales aseguraron que se realizarán inspecciones en estos espacios a fin de garantizar que se cumpla con las medidas de seguridad.
Jesús Reyes Salinas, director de Protección Civil del municipio, informó que ya se comenzaron a instalar los puestos en los tres tianguis de cohetes y juegos pirotécnicos autorizados en el municipio, de los que dos se ubican en la carretera Alpuyeca-Jojutla y el otro en la parte de la carretera Alpuyeca-Puente de Ixtla.
Comentó que hasta el momento se han instalado 24 puestos, de los 30 que estuvieron operando el año pasado, por lo que dijo que se espera que en los próximos días se terminen de instalar.
Reyes Salinas recordó que el municipio sólo funge como puente entre las autoridades de la Sedena, que es la que expide los permisos, y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), institución con la que de manera conjunta con el municipio realiza las inspecciones para verificar que se cumpla con toda la normatividad.
El funcionario reiteró que la recomendación principal es no adquirir estos productos, por el riesgo que representa su uso; sin embargo, recordó que muchas familias lo acostumbran, pero sobre todo muchos habitantes del municipio dependen de la venta de estos productos, por ello la insistencia del manejo adecuado de éstos.
“Definitivamente en estos tianguis se cumple con las medidas de seguridad para reducir riesgo de algún accidente, ya que son normas que establece la Sedena, quienes verifican que se cumpla con una separación entre cada puesto, evitar el uso de materiales de riesgo, se tiene pico, pala, arena, extintores, entre otras medidas”, resaltó Reyes Salinas.
Asimismo, señaló que algunos comerciantes se instalan a partir del 20 de noviembre, ofrecen sus productos durante todo de diciembre y se retiran en las primeras semanas de enero, dependiendo el permiso de cada comerciante.
Por último, el director de Protección Civil recomendó a la población que en caso de acudir a estos espacios, las compras sean realizadas por adultos y evitar que los menores de edad enciendan estos productos para reducir el riesgo de incidentes que se puedan lamentar: “La recomendación es que no se dejen para su uso de menores de edad; que cuiden a los niños para evitar algún accidente, ya que ya se ha tenido situaciones lamentables”, apuntó.
Durante todo diciembre, los comerciantes ofrecen diversos productos.