El director de Salud, Hipólito Jaimes Jaimes, explicó que se trata de una vacuna que tiene muchos años de investigación y recientemente se ofertó al público por parte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con el objetivo de prevenir el herpes zoster, que se deriva de la varicela y se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años.
Esta enfermedad viral afecta a una raíz nerviosa principalmente el inguinal, nervio óptico, el labial; los síntomas son ardor, dolor intenso e irritación en la piel. Enfermedad que, de no atenderse de manera oportuna, puede provocar la pérdida de la vista, en caso de que afecte el nervio óptico, dijo Jaimes Jaimes.
El funcionario destacó que en el último año se han detectado cerca de 10 casos con esta enfermedad en diferentes partes del cuerpo, por ello con el apoyo del INSP; por ello hicieron el llamado a los adultos mayores de 50 años para que acudan primeramente a la plática de información que la Dirección de Salud Municipal otorgará el próximo jueves 09 de junio, a las 10:00 horas, en la explanada municipal, donde se informará en qué cosiste la vacuna, cuáles son sus beneficios. Posteriormente, en las últimas semanas de este mes, será cuando se trasladen las personas que decidan aplicarse esta vacuna (que no se encuentra en el esquema de vacunación) a la ciudad de Cuernavaca, donde se les aplicará la dosis de dicho medicamento.
“No hay límite de dosis, por ello esta reunión de información donde se les oriente para que aprovechen esta oportunidad de prevenir esta enfermedad que, de no tratarse debidamente, puede tener consecuencias graves para la salud humana”, aseveró el funcionario municipal.