Con inversión de 3.4 millones de pesos.
Zona sur. Cuarenta años tuvieron que esperar los ejidatarios de Valle de Vázquez y Lorenzo de Vázquez para que el gobierno atendiera sus demandas y los apoyara en la mejora de la infraestructura agrícola, en particular, de un sistema de bombeo que llegó al final de su vida útil.
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) confirmó que ya hizo la entrega de los materiales que comprenden la rehabilitación electromecánica de la planta de bombeo de la Unidad de Riego “Dos Bocas”, en la localidad DE Valle de Vázquez, municipio de Tlaquiltenango.
“Se logró una gestión rápida de tres millones 422 mil pesos, inversión 100 por ciento estatal en favor de 193 familias que viven -principalmente- de la producción de caña”, indicó la dependencia.
Agregó que la Unidad de Riego “Las Bocas” abarca 331 hectáreas de riego de las cuales tienen como fuente de abastecimiento el río Cuautla, donde se encuentra la presa derivadora del mismo nombre, y que para hacer llegar el agua a las parcelas se requiere un cárcamo de bombeo, el cual tiene cinco equipos de bombeo, uno de ellos sin funcionar.
Debido a la antigüedad de los equipos, los usuarios han solicitado el apoyo para la rehabilitación del cárcamo de bombeo, cambiando los equipos, que llevan más de cuatro décadas operando, ocasionando mayores costos y menores ganancias para los productores.
Tanto el comisariado ejidal de Valle de Vázquez, Héctor Cazares, como el de Lorenzo Vázquez, Vérulo Severiano Sánchez Torres (cuyos ejidos saldrán beneficiados) coincidieron en mencionar que debieron pasar 40 años –incluyendo cuatro de la actual administración- para que las autoridades les hicieran caso y atendieran sus demandas.
Las acciones de rehabilitación inician con el cárcamo de bombeo, e incluye la sustitución de dos de los equipos, el suministro e instalación de motores eléctricos, bombas turbina vertical, cabezales de descarga, columnas de transmisión, arrancadores a tensión reducida y cable, dijeron las autoridades.