Tiene TDAH y no lo quieren aceptar; le cerraron la escuela para que no entrara.
Tlaltizapán.- Una madre de familia de este municipio denunció que su hijo es víctima de discriminación por parte de las propias autoridades educativas y aunque ha recorrido diferentes instancias, no le han dado ninguna respuesta favorable. Este lunes le cerraron la escuela.
La señora Sara Elizabeth Jiménez Olivo explicó que en septiembre de este año, su hijo, de diez años, que cursaba el quinto grado en la Escuela “Mariano Matamoros” de Temilpa Nuevo, tuvo una riña con otros compañeros de su salón. Producto de esa situación, el menor resultó lesionado de un pie.
Reconoció que su hijo es hiperactivo, pues padece del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), por lo que aceptó que el conflicto fuera dirimido por las autoridades del plantel e incluso por especialistas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Sin embargo, asegura que no le dieron respuesta, por lo que presentó una denuncia penal en contra de los agresores y también una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos en contra de los maestros.
“Yo no quiero conflictos; sólo quiero que dejen a mi hijo estudiar”, aseguró.
Cuando se recuperó el menor regresó a clases, pero nuevamente tuvo un conflicto con uno de sus compañeros, por lo que a partir de ahí ya no quisieron recibir a su hijo.
Le recomendaron una escuela ubicada en “El Cerrito” (cuyo nombre no recordó), donde reciben a “niños especiales”, pero le queda lejos y su economía no alcanza para llevarlo allá, por lo que gestionó con el director de la Escuela “Vicente Guerrero” para que se lo reinscribieran ahí.
Aseguró que se dieron varias reuniones para tratar su caso, pero comenzó a enfrentar la resistencia de las autoridades, que, lejos de asistirla y facilitar el ingreso a clases del niño, cada vez la veían de peor manera, acusándola de “problemática”.
Incluso no le querían dar sus papeles en la Primaria “Mariano Matamoros”, hasta que desistiera de la denuncia penal (que sigue vigente).
Finalmente iban a recibir al niño en la Primaria “Vicente Guerrero”, pues entregó los documentos, pero este lunes, al llegar al plantel a clases, se encontró con que los padres de familia cerraron la escuela. Colocaron cartulinas en las que pedían que hubiera “tranquilidad, paz y armonía” en la escuela, y otros mensajes, sin un destinatario específico, pero cree que iban dirigidos a ella y a su hijo.
Consideró que fue el director de la primaria, que es también profesor, Hugo Hernández Jiménez, el que se apoyó en los padres de familia para no permitirle el ingreso.
Deploró esta situación que ya lleva varios meses, tiempo en el que se ha entrevistado con directores, supervisores y demás autoridades, sin llegar a ningún resultado.
Dijo que ya platicó con la síndica municipal y espera que la apoye para ubicar a su hijo en una escuela cercana a su comunidad de origen y sostuvo que no hay ningún impedimento para que su hijo con TDAH pueda estudiar, incluso aceptaría que le enviaran los trabajos por WhatsApp.