Ya fue puesto en marcha el de acopio de pilas.
Jojutla.- Los grupos de tercer año de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” de este municipio llevarán a la práctica tres proyectos de aprendizaje que les ayudará en el conocimiento y a la población en general.
El profesor José Guadalupe Toledo Ortiz explicó que con base en el programa de aprendizaje por proyectos, para este ciclo escolar, pero a partir del próximo año, niños de los terceros grados se encargarán de la coordinación y ejecución de los siguientes proyectos: recolección de colillas de cigarros, reciclaje de ropa de invierno y recolección de pilas usadas.
En el primer caso, es un proyecto que está a su cargo en el que los niños buscarán lugares para colocar recolectores de colillas de cigarros, así como un convenio con el Ayuntamiento para que las autoridades se encarguen de su recolección y reciclaje.
“Lo queremos implementar en lugares estratégicos, no aquí en la escuela, para hacer conciencia y colocar recolectores de colillas y no terminen en la calle y al final, en el medio ambiente”.
En el segundo caso, la reutilización de la ropa de invierno, lo han denominado “Abriga a un amigo”, que está a cargo de la profesora Nohemí Vázquez. Consiste en pedir a la población que done la ropa de esta temporada que ya no utilice y los niños la llevarán al zócalo para que ahí quien lo necesite, la tome.
“Esperamos que en este caso, antes de que termine el año, podamos hacer algo; si no, lo haremos para la próxima temporada”.
En el caso de la recolección de pilas, a cargo de la maestra Sandra Zúñiga, la escuela servirá de centro de acopio para que las familias de los niños o la población en general lleven sus pilas usadas a la escuela, y también se buscará un convenio con el Ayuntamiento para darles la disposición final adecuada.
Destacó que este sistema permite a los niños aprender de manera práctica temas de materias como matemáticas (con la contabilización de los objetos, a cuántas personas impacta), ciencias naturales (al revisar cómo se afecta al ambiente) y formación cívica y ética, entre otras.
“Este tipo de aprendizaje nos permite ampliar más allá del área escolar”.
Invitaron a los padres de familia a participar, apoyando a sus hijos en estos proyectos.