Felipe Crespo Martínez, coordinador de Salud del municipio, explicó que recientemente la Jurisdicción Sanitaria número II (JS-II) dio a conocer la estadística de la incidencia de enfermedades de enero a diciembre del año 2010.
“En el reporte que nos dio la Jurisdicción Sanitaria II, las enfermedades de mayor incidencia fueron las infecciones respiratorias agudas, con 11 mil 506 casos en todo ese lapso”, precisó.
Dijo que en total se presentaron 22 mil 26 atenciones a la población en todos los centros de salud del municipio, por lo que las enfermedades respiratorias representan el 52 por ciento.
El funcionario destacó que estas enfermedades son provocadas por agentes climáticos y contagios, por lo que la incidencia podría abatirse con un mayor cuidado. “Los cambios bruscos de temperatura que ha habido son causas de enfermedades respiratorias; el polvo y también el contagio de personas enfermas que no se cuidan, generan estos padecimientos.”
Crespo Martínez reiteró que dichas enfermedades se incrementaron en 231 casos en relación con el año pasado, por lo que se deduce que es necesario que la población tome medidas preventivas para evitar enfermarse y acudir a los centros de salud.
Mencionó que en segundo lugar, con 2 mil 837 eventos, se ubicaron las infecciones intestinales y en tercer lugar, con 2 mil 163 casos, las infecciones en vías urinarias.
El coordinador de Salud también destacó que si bien las picaduras de alacrán ocupan el cuarto lugar en número de incidencias –2 mil 150 casos–, el incremento en este punto fue notable con relación con el año anterior, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención durante esta temporada.
Asimismo, Crespo Martínez refirió que en 2010 se presentaron 303 fallecimientos, 167 de hombres y 136 de mujeres.
Dijo que los rangos de edad estuvieron entre los 70, 89 años en ambos sexos, aunque llamó la atención que hubo un pico importante en los decesos en el rango de los 30 a los 49 años de edad, donde fallecieron sólo ocho mujeres y 34 hombres. Las causas identificadas fueron homicidios, ahogamientos y accidentes de tránsito.
Apuntó que en general, se detectó un mayor fallecimiento de hombres que de mujeres, a pesar de que éstas representan el 52 por ciento de la población total del municipio.