Por ello, las autoridades municipales reconocieron la urgencia por activar el predio alterno que permita ampliación para este espacio; sin embargo, aún no está adaptado para ello. Así lo mencionaron vecinos de la comunidad quienes se dijeron en espera del apoyo por parte del gobierno del estado para la ampliación del panteón municipal de Coatetelco, el cual se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.
Mencionaron que actualmente la comunidad requiere, debido a la tasa de mortandad, activar el predio aledaño de una superficie de cerca de 10 mil metros, el cual requiere de un 50 por ciento del bardeado, la instalación del alumbrado público y un depósito de agua para su activación, apoyo para el cual se comprometió el gobierno estatal.
Al respecto, el regidor perredista Roberto Diego mencionó que debido a las condiciones del actual panteón, se buscará que en esta ocasión se diseñen los espacios para evitar que no haya caminos por donde transitar, además de evitar realizar los cajones de concreto o tabique, y que sean sepultados los cuerpos dentro de las excavaciones con los ataúdes.
El miembro del cabildo reconoció que por usos y costumbres la distribución de espacios y el mantenimiento del cementerio es responsabilidad de la comunidad, pero deberá aplicar un plan estratégico para evitar problemas de espacios futuros.
Actualmente el panteón de la comunidad registra un promedio de mil 800 tumbas, en las cuales se encuentran hasta cinco cuerpos enterrados, lo que ha cubierto la superficie que actualmente existía, de cerca de los 2 mil metros cuadrados.