Asegura que la asamblea en la que se abordó el tema, el mes pasado, estuvo llena de inconsistencias y que sólo participó un grupo reducido de habitantes.
Xoxocotla.- El alcalde de este municipio indígena, Abraham Salazar Ángel, señaló que no es válida la revocación de mandato del gobierno municipal, a pesar de que se llevó a cabo una asamblea –el pasado 5 de noviembre– en la que se votó por llevar a cabo este procedimiento.
En rueda de prensa, el edil minimizó el tema de que habrá revocación de mandato, pues aseguró que se trata de un reducido grupo de habitantes que difunde constantemente información en redes sociales. “Es mentira que se han sostenido desde una reunión a la que convocaron para la supuesta revocación de mandato, el 5 de noviembre pasado”, dijo.
Agregó que dicha asamblea tuvo diversas inconsistencias, como el basar su reunión en “señalamientos y situaciones que son totalmente falsas”, por lo que carecen de “legitimación y sustento”, añadió.
Abraham Salazar argumentó que en el acta notarial levantada por dicha reunión asentaron, de manera “falsa y dolosa”, hechos en “modo y tiempo“, contra lo cual el Ayuntamiento cuenta con pruebas suficientes para contrarrestar esa información.
Acompañado por la síndica municipal, Silvia Herrera Rivera, y por los regidores Javier Sánchez Gabino, Hilda Quintana Villegas, Cristina Benítez Ángel, Enrique Longardo Peralta y Sarath Carpanta Ramos, el alcalde exhibió que en el acta notarial levantada por la reunión para la revocación de mandato refieren una lista de asistencia, cuando no existió ninguna mesa de registro.
También aseguran que hubo dos mil 266 asistentes, cuando no demuestran la forma de contabilizarlos. Contrario a eso, dijo que en imágenes en poder de la administración municipal y de medios de comunicación se puede confirmar que los asistentes no rebasaron ni los mil, en total, ya que también asistieron trabajadores de su administración y habitantes que en la reunión lo ratificaron.
El alcalde mostró un documento notarial en el que se afirma que supuestamente votaron las dos mil 66 personas por la revocación y 200 se abstuvieron, lo cual es “una total mentira”, expresó, pues “durante todo el desarrollo de la ya referida asamblea no se llevó a cabo un ejercicio del derecho al voto universal a través de pelotón, mano alzada, por urna o cualquier otro método apegado a nuestros usos y costumbres”, añadió.
También señaló que descubrieron un “hecho absurdo” en el acta mencionada, ya que registra que dicha reunión duró solo 14 minutos, cuando también plasma que hubo un registro previo, un desarrollo, un escrutinio, cuando hay transmisiones en vivo que demuestran más de una hora de reunión.
Recordó que al municipio indígena de Xoxocotla lo conforman, de acuerdo con el censo de vivienda, más de 28 mil personas; sin embargo, los inconformes no rebasan ni las 200 personas, apuntó.