Productores están probando una cortadora de caña.
Zacatepec.- La Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina, del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio, pretende comenzar a mecanizar el campo en esta zafra, aunque todavía no está lista la maquinaria que se tiene para ese propósito.
El presidente del organismo, Pedro Ocampo Álvarez, reconoció que mecanizar el campo cañero es una necesidad, ya que significa un ahorro en tiempo, costo y mano de obra.
Dijo que están ensayando con una cortadora que da resultados similares a una cosechadora.
“La semana pasada hicimos una demostración con una cortadora de caña, pero tuvimos que hacerle adaptaciones. Esperamos que la próxima semana ya sea definitiva la demostración. Esa máquina tiene la capacidad de cortar hasta 200-300 toneladas diarias”.
Por otro lado, dijo que recientemente se terminó de pagar lo correspondiente al ajuste en el precio por la tonelada de caña, con lo que se concluye el pago por la materia prima.
Fueron alrededor de 100 millones de pesos que se pagaron en diferentes fechas y sólo quedaron pendientes de pago algunos productores debido a situaciones de documentación.
Asimismo, dijo que a los productores que lo solicitan se les concede un recurso con motivo de la temporada, pero es sólo un préstamo a cuenta del pago de sus cañas.
“Poco a poco han dejado de solicitarlo, es como un préstamo a cuenta de la liquidación. Cada productor pide de acuerdo con su estimado, pero ya ha sido menos”.
Finalmente dijo que a 21 días de zafra, se llevan industrializadas 128 mil 800 toneladas de caña, con un karbe de 130 puntos. A la fecha, se contabilizan cuatro mil 600 toneladas de cañas accidentadas.