En entrevista durante su visita a la región sur, el secretario ejecutivo reconoció que se espera una alta disminución de lluvias en todo el país, incluso en las zonas productoras de granos. “En nuestro caso, tenemos un abasto suficiente asegurado que rebasa los tres meses y medio; es decir, el abasto de nuestro estado garantiza poder atender la demanda al menos una tercera parte del consumo estatal de nuestros propios productos de granos. Siempre es requerido traer granos de otros entidades y lo que no queremos es que al afectarse otras entidades tengamos que disponer de granos de altos costos”, dijo Pastrana Gómez.
Por ello refirió que esperaran el desarrollo del temporal, de los huracanes que se pronostican del Golfo y para el Pacífico y con ello poder hacer una precisión para que hacia el mes de octubre y sobre todo, los primeros días de noviembre, tengamos las cosechas y los precios justos para los productores, agregó.
Los pronósticos para Morelos refieren que habrá lluvias similares a las de los últimos cinco años; se plantea que el mes más complicado podría ser julio. “Sin embargo, todo hace suponer que tendremos un año con disminución de lluvias importantes que podríamos estar por arriba de la precipitación que hubo en el 2009, lo que podría dar una producción promedio a nivel general”, explicó el titular de la Sedagro.
El funcionario aseguró que hay suficiente agua en las presas para hacer frente a la falta de lluvias, ya que a pesar de que se ha sembrado en seco, se podría lograr con las siguientes lluvias la germinación correcta. Se esperará un mes para poder determinar si hay afectaciones a los cultivos por falta de lluvias o no.
Debido a ello, destacó que en la entidad cuentan con tres esquemas de aseguramiento. Uno es el seguro catastrófico que abarca 33 mil hectáreas; otro seguro, llamado paramétrico, que es en caso de que disminuyan los rendimientos de los cultivos en caso de que el exceso o falta de lluvias afecte los cultivos poder respaldar a los productores, y un tercer esquema de los propios productores a través del autoaseguramiento que ha permitido sobre todo en granos poder hacer frente de manera particular por los propios productores ante eventos catastróficos que pudieran suscitarse, orientado básicamente a sorgo, maíz, cacahuate y frijol.
De manera general, Pastrana Gómez mencionó que en Morelos se siembran 92 mil hectáreas de cultivo; 70 mil de sorgo y maíz y con ello –dijo– tenemos la posibilidad de incrementar los rendimientos de acuerdo a nuevas técnicas, mejoramiento a los cultivos. Sin embargo, lo que falta es que haya un buen temporal.