“Quiero comentar que el presidente municipal, en una sesión ordinaria de cabildo, puso sobre la mesa, no como un punto de acuerdo, pero sí lo puso en los asuntos generales, como una propuesta e iniciativa de él, de reducir las dietas, la percepción de todos los integrantes de cabildo, empezando con la del presidente, así como del síndico, regidoras y regidores. Quedó ya sobre la mesa como una propuesta que se tendría que debatir y tendría que ser un acuerdo que por mayoría calificada deberían de tomar los integrantes del cabildo”, declaró el secretario en entrevista.
Añadió que la propuesta fue de reducción al 50 por ciento, a partir de que se apruebe. “Lo dejó ya plasmado en esa acta que por supuesto la tenemos así firmada y estamos en espera de que se retome el punto, ya como acuerdo para que se pueda votar en sesión de cabildo.”
Comentó que él (como encargado de elaborar las actas de cabildo) vio en la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio una aceptación a la propuesta. “Es obvio que trastoca los intereses de cada quien; mas sin embargo (sic), las manifestaciones en ese momento fueron en su mayoría de apoyo. Sí hubo algunas excepciones pero son las menos.”
Morales Orfaly reiteró que para que se hiciera efectiva la propuesta, primero se debe oficializar en una sesión de cabildo. “Que formara parte de los puntos de acuerdo y que de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica Municipal, fuera tomada la votación por mayoría calificada. Dos terceras partes de los miembros del cabildo deberán de aprobar un acuerdo de esta naturaleza para que surta efecto.”
Sin embargo, interrogado al respecto, Martínez Urioso no confirmó esta propuesta, sino que sólo comentó que “se están generando las condiciones ahorita, trabajando con ellos, para ver si se concreta”.
“¿Es cierta esta propuesta?”, fue cuestionado.
“Estamos buscando ahorita, no es algo cierto; estamos hablando con todos ellos”, replicó.