Ayer, durante la realización del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de este lugar, el dirigente, Elías Trejo Marbán, tomó la palabra para advertir de esta situación, pues resaltó que su hermana y sus hijos (de ella) se intoxicaron con carne contaminada.
“Hace unos meses se les ocurrió comprar hígado de res y a los tres cuartos de hora que comieron ese hígado, todos estaban temblorosos. Fueron al médico y éste le(s) preguntó qué es lo que habían comido y le dijeron que habían comido hígado de res y dijo que esa carne estaba contaminada con clembuterol. Les pidió que dijeran en qué carnicería lo compró para que le pagaran los gastos, pero mi hermana no quiso hacerlo; sólo quería curarse.”
Reconoció que su familiar ya no presentó denuncia alguna, pero recomendó a las autoridades mantener la vigilancia en los rastros. “Mi recomendación a las autoridades correspondientes es que tengan cuidado con eso. Quiero que se tenga cuidado, que a todos los ganaderos se les invite a que hagan las revisiones necesarias a su ganado para que no enfermemos a la comunidad, porque sabemos que la salud es lo primordial.”
Opinó que todo parte de la vigilancia que deben realizar las autoridades involucradas. “Todo animal que llegue al rastro para ser sacrificado debe ser analizado, y si ven que ese animal no está apto para el consumo humano, (deben) hacerlo a un lado. Porque, desgraciadamente, el criador nunca va a decir ‘mi animal está enfermo’, sino que corresponde a la autoridad vigilar esa situación.”
Señaló que luego de la intoxicación de sus parientes, se ha enterado de otros, pero no los ha confirmado. “Me platicaron de una persona en Tlatlenchi a la que le pasó lo mismo, y también nos enteramos de que a futbolistas también les pasó lo mismo, así es que hasta allá se da esta situación.”