30 de los empleados esperan su jubilación este año.
Jojutla.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jojutla cuenta con una plantilla de 108 trabajadores activos y en los próximos meses se podría reducir en un 30 por ciento, ya que casi tres decenas de burócratas ya solicitaron su jubilación.
El secretario general del sindicato, Miguel García Naves, reconoció que el personal se está haciendo cada vez mayor, de modo que se ha incrementado el personal que cumple con los años laborados para retirarse.
“Nuestro sindicato ya es un poco grande de edad, y ahorita en lista para ser jubilados tenemos alrededor de 28-30 compañeros. No van a salir juntos, pero eso va a reducir la cantidad (de trabajadores activos), por eso queremos reforzar nuestro sindicato para que no se vea debilitado en cuestión de números”.
Aclaró que los trámites de jubilación dependen del Ayuntamiento. El sindicato gestiona el trámite de pensión, lo ingresa a recursos humanos y esta dependencia se encarga de entregar a la comisión de pensiones la solicitud para elaborar el dictamen.
“Esperamos la reunión de pensiones y ya nomás nos dicen cuántas nos dieron a nosotros como sindicalizados”.
Detalló que las mujeres pueden pensionarse a los 28 años laborados, mientras que los hombres, a los 30. Pero actualmente se debate si se homologarán a la misma cantidad, 28.
Además precisó que no necesitan esperar ese número de años para pensionarse, pues lo pueden hacer antes, aunque con un porcentaje menor de salario.
Dijo que éste es un tema a considerar en las próximas negociaciones con el Ayuntamiento.
“Éste es un tema muy presente; queremos fortalecer al sindicato, aunque reconocemos que la situación no es buena porque el hecho de ingresar personas al sindicato generaría (al Ayuntamiento) más cuestión económica. Sin embargo, vamos a tocar ese tema con el señor presidente y depende de ambas partes si llegamos a un acuerdo para ingresar más personas”.