En la celebración del Día Mundial del Donante, este 14 de junio, Salvador Langarica Hernández, subdirector médico del Hospital “Ernesto Meana”, reconoció que desde hace dos años los donadores tienen que acudir a Cuernavaca porque aquí se carece de las bolsas especiales, necesarias para resguardar la sustancia.
“Desde hace aproximadamente dos años no se está sacando sangre a los pacientes aquí directamente, porque ese servicio lo está proporcionando el CETS (Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea) y cuando necesitamos sangre de los pacientes, los enviamos al CETS, que está a un lado del Hospital General ‘Parres’”, reconoció.
La razón, prosiguió, es la falta de bolsas especiales. “Tengo entendido que no se hace, porque se requiere de una bolsa especial y nos habían comentado que nos la van a proporcionar próximamente.”
Señaló, no obstante, que tienen un volumen suficiente para las necesidades del hospital. “Diario estamos mandando información al CETS de la cantidad de sangre que tenemos, y en caso de que necesitemos, el CETS nos la proporciona.”
Admitió que no sólo quien desee de manera voluntaria donar, sino los familiares de los pacientes a los que se les practicará una cirugía, deben acudir a Cuernavaca.
El directivo reconoció que no es sencillo donar sangre, pues hay una gran cantidad de requisitos que se deben cumplir, que muchas veces no se satisfacen y más del 50 por ciento de los candidatos a donar, son rechazados. “Además de presentarse temprano y en ayunas, se debe llevar identificación oficial, tener un peso mayor de 50 kilogramos, no haber tenido una enfermedad recientemente ni estar tomando medicamentos y en el caso de que sea mujer, no estar en el periodo de su ciclo menstrual, todo esto para pasar nomás la primera etapa.”
Langarica Hernández comentó que hasta donde sabe, ni en el hospital de Tetecala ni en el de Puente de Ixtla se pueden recibir donadores de sangre.