El municipio no pudo construir la red de colectores.
Tlaquiltenango.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) confirmó que ante la imposibilidad del gobierno municipal de construir la red de colectores de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio, ubicada en la colonia Palo Grande, la dependencia se hizo cargo y ya está lista para su operación.
A principios de mayo del año pasado, la Ceagua dio a conocer que la primera planta de tratamiento de ese municipio ya estaba terminada, en la colonia referida, pero faltaba la conexión de drenajes para contar con aguas que sanear y que el Ayuntamiento se comprometió a construir.
En julio de 2022, el titular de la Ceagua, Jaime Juárez López, aclaró que la red de tuberías le tocaba construirla al municipio, pero si no lo hacía, lo haría la Ceagua.
En entrevista, el funcionario reconoció esta semana que por alguna razón, que podrían haber sido causas financieras o de presupuesto, el municipio de Tlaquiltenango no había podido construir la red de drenaje, por lo que la Ceagua se encargó de las tuberías.
“Era un acuerdo que finalmente no nos cumplió el presidente municipal”, dijo el funcionario.
Juárez López comentó que se invirtieron ocho millones de pesos en esta planta, que estaba incompleta, pero actualmente ya se construyeron los colectores, con cargo de la Ceagua.
El titular reconoció que la dependencia sólo cumplió el compromiso de hacer la red de colectores, toda vez que la planta estaba lista para operar, pero no tenía suministro de aguas negras.
Sostuvo que por lo pronto la tubería está ya terminada y la población puede constatarlo en la comunidad.