Gracias a la presión de padres de familia.
Zona sur.- Tras cinco años, diversas manifestaciones de los padres de familia y promesas incumplidas de las autoridades, finalmente este lunes fue entregada la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio”, en el poblado de Santa Rosa Treinta del municipio de Tlaltizapán.
El plantel resultó afectado con el sismo del 19 de septiembre de 2017 y desde entonces quedó inutilizado.
En junio de 2019, el entonces director general del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem), José Bandala, declaró que el gobierno sí contaba con dinero para reconstruir la primaria y otras más que estaban pendientes, pero en el caso de la de Tlaltizapán, el predio no contaba con certeza jurídica, no había documentación que acreditara que el inmueble era propiedad del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.
Con la presión de los padres de familia, el Ayuntamiento de Tlaltizapán –en el trienio anterior– adquirió un predio nuevo, ubicado sobre el rumbo de la escuela, en Santa Rosa Treinta, para construir un plantel totalmente nuevo.
Los mismos padres se manifestaron en octubre y noviembre de 2021 ante el Ineiem para exigir que se reconstruyera el plantel, pues los niños no tenían dónde estudiar y los recursos estaban etiquetados. De hecho, prácticamente toda una generación pasó sin contar con las aulas.
Finalmente este lunes, autoridades estatales inauguraron las nuevas instalaciones de la primaria.
Se construyeron diez salones, la dirección, cancha de usos múltiples, sanitarios, dos cisternas, barda perimetral y demás obras complementarias, con una inversión de 18 millones 65 mil 749 pesos, según informaron las autoridades.
En la inauguración, el gobierno estatal anunció que el siguiente paso será la construcción de una techumbre para proteger a los alumnos de las inclemencias del tiempo.