Es abierta para todos los municipios; podrán casarse personas del mismo sexo
Jojutla.- Con el lema de “Viva el Amor”, el Ayuntamiento de este lugar anunció su primera campaña 2023 de matrimonios gratuitos, dirigida a la población de éste y municipios aledaños.
El oficial número uno del Registro Civil, Heriberto Castrejón Rivera, explicó que a partir de este 18 de enero se abrió la etapa de recepción de documentos, que terminará el 11 de febrero, en cualquiera de las dos oficialías (la ubicada en el C-4 y la de Tehuixtla), para realizar la ceremonia masiva protocolaria el 14 de febrero. De hecho, las parejas llegarán a la ceremonia ya casadas.
Dijo que los requisitos están en la página del Ayuntamiento de Jojutla e incluyen identificación, acta de nacimiento actualizada (para confirmar que la persona no esté casada), constancia de residencia, entre otros.
Resaltó que también cada uno debe presentar certificado médico con una leyenda que diga que no padece enfermedad crónica incurable, hereditaria o degenerativa, y que la persona es apta para contraer matrimonio. “Si no trae esta leyenda, los vamos a regresar”.
Castrejón Rivera destacó que la campaña no está limitada a Jojutla, sino abierta a ciudadanos de cualquier población. Asimismo, dijo que tampoco hay limitantes para las personas del mismo sexo, que podrán aprovechar la campaña y casarse.
Aclaró que por ley, los menores de edad no pueden contraer matrimonio, ni siquiera con consentimiento de los padres.
El funcionario recomendó a las parejas interesadas en casarse pensar bien este paso, ya que se desea que sea definitivo. “Que sea por amor, no por conveniencia ni por otra cosa. El matrimonio es cosa seria, es la base de la sociedad”.
Comentó que todavía no tienen sede de la boda masiva, la cual se determinará próximamente, en función de la cantidad de parejas que participen en la ceremonia.