En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Marcos García Álvarez, reveló que a finales del mes de mayo de este año, el Ayuntamiento solicitó al Congreso local la autorización para contraer deuda por 10 millones de pesos para obras, a pagar en lo que resta de la administración (hasta el momento, 18 meses). Mostró el documento dirigido al Congreso del Estado y el acta de cabildo en donde se aprueba la solicitud.
“…con base en el acuerdo de cabildo de fecha 19 de abril del 2011… (se solicita la) autorización para la contratación de una línea global de crédito simple, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos”, exponen en un oficio fechado el 20 de mayo al diputado Julio Espín Navarrete, presidente de la Mesa del Congreso.
Detalla que serán hasta 10 millones de pesos, más los accesorios financieros que la institución bancaria determine, la cantidad que solicitan, la cual estaría destinada a ocho obras.
De acuerdo con la información proporcionada, esos 10 millones se combinarían con recursos estatales y federales para remodelar la plaza cívica de Tehuixtla y el parque “Ricardo Sánchez” (curiosamente, ambas exactamente al mismo costo); construir un colector en El Higuerón; dos etapas de casas; repavimentación de concreto hidráulico de la calle Constitución del 57 y del acceso al panteón de Tlatenchi y la rehabilitación de la techumbre de la cancha de usos múltiples en la colonia Independencia.
En principio, García Álvarez cuestionó la remodelación del jardín y la avenida principal que, dijo, no son prioritarias y el gobierno sólo busca su lucimiento personal. Lo que se requiere, dijo, es un proyecto integral, que considere drenaje, pavimento, agua potable y alumbrado con cableado oculto, pero a largo plazo, no a estas alturas.
Sostuvo que hasta el momento no se ha informado a la población de ninguna de estas obras, que además carecen de proyecto técnico. Cerrar la avenida principal tendría un grave impacto en los negocios ahí establecidos y, por ende, en la economía. Por lo que adelantó que no permitirán que eso ocurra, declaró.
“Desde ahorita se lo estamos diciendo, no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia, que la avenida Constitución del 57 sea cerrada para reencarpetar, porque ya conocemos cómo se las gastan y más, con pleno temporal encima, estamos hablando de seis meses. ¿Se imaginan cuánto se va a afectar en ese tiempo? No vamos a permitir eso, y el gobierno que venga, que presente un proyecto integral cuya durabilidad sea a largo plazo.”
Marcos García aseguró que la petición ya pasó la primera lectura y si no protestan, con la mayoría que tiene el PRI en el Congreso (16 de 30 diputados) se lo pueden conceder.
“Tampoco vamos a permitir que se inviertan más de tres millones en la remodelación del jardín, cuando dice el gobierno que está en crisis y no tiene dinero. Es absurdo que no haya dinero y piensen en remodelar, cuando el agua es fundamental.”
Aseguró que consultaron fuentes municipales y le dijeron que el costo de las dos obras mencionadas requiere de una inversión mucho menor.
Por su parte, la síndico municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, confirmó que se hizo la petición al Congreso, pero expuso que no se ha concretado.
Subrayó que el municipio carece de recursos para hacer obra, por ello solicitaron el préstamo, pero no saben cuánto de eso les van a conceder.
“No sabemos cuánto se nos va a autorizar. Lo que queremos es ingresar al programa 3x1 para multiplicar el recurso.”
Además del préstamo, dijo, solicitaron entrega anticipada de participaciones.
Por su parte, el regidor Alejandro Flores Castrejón, aunque renuente a declarar al principio, justificó que el préstamo es para tener dinero “fresco” y continuar las obras del municipio, que son pedimento de los ayudantes municipales.
Consideró que sí existen proyectos técnicos, aunque no está seguro. En cuanto a la observación de que se requieren otras y no estas obras, que no son prioritarias, el concejal comentó que las obras nunca dejarán de hacer falta y se irá cubriendo “lo que humanamente se pueda”.