Los productores afectados se dijeron preocupados por el retraso de los préstamos, ya que iniciaron las lluvias y la siembra debió haberse iniciado el 5 de junio y cerca del 40 por ciento de productores no han recibido el recurso que invertirían en su siembra.
Se trata de un programa estatal que apoya al campo con créditos sin el pago de intereses, el cual se cubre al final de la siembra; pero en esta ocasión está llegando fuera de tiempo, lo que afecta el proceso de la siembra de temporal para aprovechar las lluvias.
Los quejosos mencionaron que incluso se han comunicado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) que encabeza Bernardo Pastrana Gómez, sin obtener ninguna respuesta favorable. “Nos dijeron que no saben para cuándo podrían salir los cheques de los préstamos, así que no tenemos fecha y mientras el tiempo para la siembra está corriendo”, dijeron.
Los afectados comentaron que confían en las autoridades estatales para considerar su situación y se agilice la entrega de los recursos. “Se nos manejó que no se nos entregaría el préstamo porque no asistimos al evento oficial que realizó el gobernador del estado en el municipio de Yautepec, ya que curiosamente somos cerca de 20 productores que no pudimos asistir al evento a los que no se nos han entregado los cheques del programa Crédito a la Palabra. Sin embargo, buscamos que consideren nuestra situación para que podamos iniciar con nuestra siembra de temporal”, declararon los productores afectados por la falta de entrega de los préstamos.