El director general de Prevención al Delito y Participación de la Comunidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Martín del Campo González, informó que el objetivo de estas reuniones mensuales es coordinar los apoyos estatales e incluso federales para que lleguen a los municipios y lograr así implementarlos en los planteles educativos y la comunidad en general en materia de prevención del delito.
Destacó que el principal problema detectado en planteles educativos, no sólo de la región poniente, sino de toda la entidad, es el acoso escolar o “bullying”, donde por lo menos un cinco por ciento de la población estudiantil se ve involucrado en esta situación. “Por ello trabajamos en la concientización a los estudiantes pasivos, que no son parte del problema, a fin de que no se queden como espectadores o incitadores, incluso, en esta problemática; así como también se está trabajando en la detección de los menores violentados y los menores agresores para brindarles apoyo y orientación y atacar de esta manera esta situación”, dijo.
Agregó que esta problemática se ataca mediante talleres para padres y maestros, involucrándolos para que ayuden y orienten a los estudiantes.
Asimismo, Del Campo González dijo que se ofrecen programas de seguridad, adicciones y prevención a los planteles educativos; sin embargo destacó que otra de las principales problemáticas en la región sur-poniente es el incremento del consumo inmoderado del alcohol, el cual se intensifica durante la temporada de calor, lo que en ocasiones deriva en otros delitos, seguido de adicciones, entre otros.
En dicha reunión estuvieron presentes representantes de ocho de los 10 municipios de la región sur-poniente, donde el municipio de Miacatlán desde hace ya dos reuniones atrás ha dejado de participar y el municipio de Coatlán del Río en esta ocasión no asistió.