Amada Martínez Morán, vecina de la colonia Cuauhtémoc, entregó este miércoles un documento al ayuntamiento, dirigido al alcalde, firmado por decenas de habitantes de la colonia, en el que le manifiestan que hace 12 años se construyó el bulevar Lázaro Cárdenas que se ha ido deteriorando con el tiempo, sin que los gobiernos intervengan.
“Falta alumbrado público, hay tierra y lodo que dejan los camiones que entran a un fraccionamiento, faltan señalamientos viales (que se han dañado por accidentes de tránsito), y a la fecha, no se ha reemplazado el semáforo que fue derribado hace más de 20 meses por un camión de la gasera Nieto y por lo cual hace tres semanas fue atropellada una vecina, que murió”, señala el documento.
“Le exigimos al presidente siete puntos. El primero es el semáforo en el cruce de la calle Cuauhtémoc, señalamientos viales, alumbrado público, apoyo de tránsito en el bulevar Lázaro Cárdenas y prolongación 18 de Marzo, seguridad pública, topes o vibradores, y mantenimiento del bulevar, como limpieza y pintura. Es algo que le compete al ayuntamiento y es momento de que ya trabaje, se están perdiendo vidas humanas”.
Dijo que en función de la respuesta que reciban, el próximo martes, determinará si realizan alguna acción.
Por su parte, Sergio Mendoza Vázquez, comerciante de la avenida principal, apuntó que se ha desmantelado la infraestructura municipal, particularmente de postes de alumbrado público por accidentes viales.
En varios casos, sostuvo, se ha detenido a los responsables, que han pagado los daños, pero el municipio no hace efectiva la reposición.
“Han detenido a los infractores, que para salir, han tenido que pagar los daños y el ayuntamiento está obligado a reponer lo dañado, aún incluso si no se paga”, aseveró.
Refirió que justo frente a su negocio, en el año 2009 un vehículo derribó un poste y metros adelante otro más, que nunca fueron repuestos. En consecuencia, el alumbrado es deficiente.
Estimó que fue desde el trienio pasado, que dejó de reponerse la infraestructura afectada.
Refirió que en el bulevar 17 de Abril, hay muchos casos de estos.
Vale referir que el trienio pasado, cayó también por el viento el letrero de “bienvenidos a Jojutla”, que atravesaba los cuatro carriles y tampoco se repuso.
Por su parte, la síndico municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, responsable del patrimonio municipal, reconoció que hay casos en los que no se hace convenio con los responsables de dañar la infraestructura, pero en otros, a pesar del convenio, no se repone.
En el caso del semáforo de la colonia Cuauhtémoc, reconoció que fue pagado por la empresa que lo derribó y su ausencia ha sido causa de accidentes, y sólo ofreció “hablar con las áreas pertinentes para que se reponga”.
También citó que el letrero de bienvenido, se cayó por el aire, pero obras públicas está a cargo de instalar uno nuevo y más resistente, aunque no supo para cuándo.
“Sí se hacen convenios cuando hay accidentes. Algunos de ellos no se cumplen al cien por ciento, como por ejemplo el del semáforo de la comercial mexicana no se ha pagado; sí se hizo un convenio, pero no se ha pagado, el ayuntamiento lo hizo”.
Asimismo, resaltó que a veces la gente no tiene el capital para pagar los daños que pudiera ocasionar porque son cantidades fuertes y aunque se conviene pagar en partes, los ciudadanos no cumplen.