Tendrá una altura de 17 metros y busca representar el resurgimiento del municipio tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Jojutla.- La escultura del Ave Fénix, que conmemorará los 150 años de la fundación de Jojutla y la resiliencia de su población ante el sismo del 19 de septiembre de 2017, podría convertirse en una insignia de esta ciudad, consideró el arquitecto José Luis Hernández Bañuelos, encargado de coordinar el proyecto.
El profesionista, que tuvo un papel activo durante el terremoto que causó la destrucción de cientos de viviendas en Jojutla, apoyando la reconstrucción, fue el enlace entre el gobierno y el artista que está a cargo de la obra.
“Por mi gusto por el arte me pidieron que buscara artistas plásticos para hacer una escultura que conmemore estos dos acontecimientos, tanto los 150 años de la ciudad de Jojutla, como el sismo del 19S, que fue algo que transformó Jojutla”.
Hernández Bañuelos reseñó que consultó a varios, hasta que las autoridades municipales eligieron la escultura del Ave Fénix, que tendrá una altura de 17 metros y se construye de acero, a un costo de tres millones de pesos.
“Tenemos a dos grandes maestros: Gustavo (De Regil), artista que lleva años trabajando como artista plástico, y Ricardo Ortiz, quien es maestro de Gustavo. Ricardo es el artista que ha hecho la escultura más grande de todo México, de 110 metros. Él se dedica a hacer en grande las esculturas”.
Reconoció que la obra del Ave Fénix ha causado polémica, pero aseguró que la analogía es muy clara: “Es renacer. En algún momento escuché a muchas personas que sufrían, que daban testimonio, decían lo perdimos todo, no tenemos nada. Hoy vemos un Jojutla próspero, se habla de que Jojutla renace y una de las características de esta ave mitológica es que resurge de las cenizas. Aquí no resurgimos de las cenizas: resurgimos del corazón y del trabajo y esfuerzo de todas las personas, tanto de Jojutla como de muchos lugares”.
“Hay polémica, pero cuando algo se desconoce, la gente puede hablar, más no opinar”, consideró.
Destacó que hay una piedra que se rescató en el año 2017, en la que todas las personas de la colonia Zapata (la más damnificada por el sismo) que habían trabajado en este proyecto, plasmaron sus manos, y ésa va a ser la primera piedra de este proyecto.
Dijo que él está a cargo del proyecto de la escultura –la que consideró que será emblemática–, pero desconoce qué otras modificaciones se harán en esa glorieta.
“Hay campañas en muchos lugares del mundo que hablan de una insignia o algo que representa a la ciudad. Aquí hay muchas cosas que representan a las personas de Jojutla, pero esto también es una oportunidad para ponernos la camiseta de esa ideología y de renacer”.