El año pasado, el organismo municipal brindó apoyo y acompañamiento a dos víctimas de ese delito.
Jojutla.- El director del Sistema DIF de este municipio, Geovani Romero Cruz, aseguró que a través de este organismo se han reforzado las acciones para prevenir el abuso sexual de menores, enfocadas a planteles educativos.
Sin embargo, en el municipio se han identificado dos casos –del año pasado– que han ocurrido en el entorno familiar y que en su momento recibieron el apoyo y el acompañamiento necesarios.
Romero Cruz reiteró que a través de las distintas áreas se busca generar conciencia de la importancia de tener niñas y niños en entornos seguros y sanos, donde la clave para ello es la atención y acompañamiento de los padres; que identifiquen los signos de alerta en caso de que algún pequeño se sienta intimidado y obligado, para que inmediatamente se tomen acciones y no sea víctima de este tipo de situaciones.
Comentó que ambos casos ocurrieron con personas cercanas a los menores de convivencia familiar.
Agregó que como Sistema DIF, cuentan con personal experto para apoyar en caso de alguna situación para garantizar la seguridad de las niñas y niños. “Estamos trabajando en un programa integral donde se sumarán distintas direcciones para hacer conciencia de que las niñas y los niños no se tocan: se les respeta”, señaló.
Agregó que en el municipio afortunadamente este año no se ha tenido algún caso de abuso sexual infantil, "y así queremos seguir, por ello seguiremos manteniendo las acciones preventivas entre las familias del municipio”, enfatizó.