Alta presión arterial, problema recurrente en adultos mayores
Jojutla.- Los malos hábitos y las adicciones, aunado a la falta de ejercicio, provocan y mantienen el sobrepeso, señaló el nutriólogo del Sistema DIF de Jojutla, Jovani Ortiz, en el marco del día del nutriólogo, celebrado este viernes 27.
Con motivo de esta fecha, el Sistema DIF instaló este viernes, en el auditorio municipal, un módulo de toma de signos básicos.
El nutriólogo, que aún no termina la carrera, señaló que una de las situaciones que registraron con mayor frecuencia es la presión arterial alta en adultos mayores.
“Uno de los detonantes de la presión arterial es la diabetes. No te mata, es una enfermedad crónica degenerativa, que, eso sí, va detonando distintas enfermedades con el paso del tiempo. Eso (la presión alta) es común”.
Dijo que los malos hábitos, como utilizar el mismo aceite para cocinar diferentes alimentos, abusar de los alimentos enlatados o procesados, y las adicciones, como las papas fritas, los chocolates, las grasas, son los que tienen a la población en sobrepeso.
Para contrarrestar esta situación, señaló que es necesario enseñar a comer a la población.
“Al mexicano se le debe enseñar a aprender a comer, todos podemos aprender, nosotros en un año”.
Para ello invitó a la población a acudir a un nutriólogo, que ahora ya se puede encontrar en todo el sector salud.
Destacó que ha notado que mucha gente tiene miedo de acudir con un nutriólogo, porque cree que le va a quitar muchos alimentos de la dieta, pero no es así.
“Es cuestión de que el paciente diga la verdad. Si acude al nutriólogo, hay que decir la verdad, si se toma refresco, por ejemplo, hay que decirlo”.
Aseguró que un especialista no restringe los alimentos, sino simplemente la cantidad.