Jojutla. De acuerdo con el diagnóstico realizado el año pasado por la Instancia de la Mujer en este municipio, la violencia económica es la más recurrente seguida de la física.
La directora de dicha dependencia, Enoé Salgado Jaimes, confirmó que de las alrededor de 200 mujeres que han atendido en el último año, aunque se ha detectado violencia hacia la mujer en muchas formas, la económica y física son las que más se denuncian.
Dijo que el mismo diagnóstico señala que esta violación a los derechos de las mujeres se da más en el corredor Alta Vista, Pedro Amaro, Lázaro Cárdenas, Higuerón y Ricardo Soto, que son colonias de bajos ingresos económicos.
También se tienen registrados casos de violencia en El Jicarero, Constitución del 57, colonia Guadalupe, Río Seco y Vicente Aranda.
La funcionaria reconoció que todavía es difícil para las mujeres presentar denuncia y salir de esta situación.
“Las mujeres a veces no podemos expresar nuestros sentimientos. Nos cuesta trabajo decir las cosas. Les cuesta trabajo llegar aquí. Cuando lo hacen, les decimos que ya dieron el primer paso”.
Resaltó que no sólo las autoridades son responsables de erradicar la violencia, sino que la sociedad debe participar.
“Las mujeres se sienten solas, a veces ni siquiera cuentan con la familia. Si tu vecina o tu familiar está mal, hay que apoyarla para que se acerque a las instancias correspondientes. Hay algunos familiares, sobre todo los papás, que en lugar de ayudar a sus hijas cuando son maltratadas por sus parejas, las regañan. Les dicen ‘tú te lo buscaste, tú te quisiste casar con él’. Desde ahí empezamos mal, son problemas muy fuertes, delicados, en los que las mujeres podrían perder hasta la vida”.
Reiteró que la sociedad debe participar más activamente para reducir la violencia de género y acudir a las diferentes instituciones que ofrecen ayuda, para encontrar salida.