Pescadores reiteran llamado a las autoridades para atender ese tema y la invasión de zona federal del embalse.
Coatetelco.- El Grupo de Pescadores de los Dos Lagos El Rodeo y Coatetelco lamentó que siga sin atenderse el aumento de alga en la laguna de este municipio indígena. Por ello, reiteró el llamado a las distintas instancias de gobierno para realizar acciones que permitan resolver el problema.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, señaló que es importante la intervención de las autoridades estatales y federales para revisar el tema de la presencia de alga y la invasión de zona federal en el citado embalse para preservar este espacio.
Asimismo, comentó que sigue en aumento la presencia de alga en la laguna: “Continúa creciendo el espejo de agua, se ve de un color verde concentrado; se requiere de más estudios, pero no contamos con recursos para solventarlos”, dijo.
Agregó que el alga, a pesar de que especialistas aseguraron que no afecta el pez para su consumo, sí da mal aspecto a la laguna, al turismo y daña las redes de pesca, que es su herramienta de trabajo, dijo.
Galicia Santana agregó que ya se ha solicitado apoyo para estudios que permitan definir las acciones que se deben realizar para atender esta situación y, sobre todo, garantizar las condiciones de la laguna, toda vez que no se había tenido presencia de alga en al menos los últimos 20 años.
Galicia Santana recordó que los primeros estudios que se realizaron arrojaron que es un alga filamentosa que se ha generado por exceso de nitratos y nitritos, que no es tóxica para los peces ni para el ser humano y que se debe a las descargas de aguas negras. Además influye el fertilizante de los campos y al bajo nivel del agua.
“Por ello insistimos y pedimos que se revise la situación, se apoye para frenar esto y preservar la laguna y nuestra actividad como pescadores”, acotó.