Los ciudadanos han convocado a la población en general a sumarse a las acciones de rechazo a la amenaza sobre su territorio, asegurando que en esta comunidad se han distinguido desde hace cientos de años por defender sus tierras, centros ceremoniales, el cerro de La Tortuga, su identidad, tradiciones y costumbres, por lo que en esta ocasión dicen: “¡No a la construcción de casas!”, “¡No al proyecto de la unidad habitacional!”.
Del mismo modo, hicieron el llamado a las autoridades estatales y municipales para tomar en cuenta a la comunidad; a la Asamblea, órgano máximo de la comunidad, ya que de lo contrario –dijeron– se tomarán acciones en contra de la comercialización de las tierras.
Este viernes, un grupo ciudadano de la comunidad llevó a cabo la distribución de volantes a vecinos de la comunidad con el objetivo de crear conciencia sobre el grave atentado contra las tierras de una comunidad que se rige por usos y costumbres, donde insisten en no permitir la construcción de ninguna unidad habitacional que atentaría con las tradiciones y seguridad de la comunidad.
“¿Qué nos espera después? La apertura de carreteras, instalación de las tiendas de autoservicio… Nuestro pueblo no está en venta”, enfatizaron los inconformes, quienes advierten realizar movilizaciones en caso de que no se dé marcha atrás.