Ya con anterioridad, diversos organismos ciudadanos habían señalado que colectores y plantas de tratamiento construidos estaban en riesgo de convertirse en “elefantes blancos” debido a su inoperatividad, además de que la percepción es que la situación del río no ha mejorado.
“La Conagua presentó, este viernes, en la 17ª sesión de la Comisión de Cuenca del Río Apatlaco, un diagnóstico de la infraestructura de saneamiento construida para dicha cuenca, y desafortunadamente, sólo el 30 por ciento de la infraestructura construida para el saneamiento está operando; de 560 litros por segundo (lps) que se tienen construidos, sólo se tratan 172”, deploró el funcionario.
Reconoció que por esta “penosa situación” las aguas residuales siguen contaminando el río y la salud de la población en general.
“Por tal circunstancia se tomó el acuerdo que a partir del mes de julio, la Conagua y la Profepa realizarán un programa de visitas de inspección a todos los municipios para verificar que estén operando su infraestructura. Iremos en orden de impacto; primero, las descargas de mayor magnitud, hasta completar el 80 por ciento de las descargas de aguas residuales.”
Advirtió que se han construido muchas plantas de tratamiento que no operan a su máxima capacidad y citó como ejemplo la “Gachupina”, de Jiutepec, que trabaja al 50 por ciento.
Resaltó que la federación ha apoyado a los municipios en la construcción de estas obras, pero ellos son quienes deben mantenerlas y operarlas, por lo que serán sancionados si no cumplen.
“Otro acuerdo importante es que la inversión de este año se destinará a poner en plena operación (las plantas de tratamiento) ya las construidas, antes de construir otra. Actualmente tenemos ocho construidas, de las cuales, cuatro no operan a su máxima capacidad; cinco más están a punto de concluirse, pero a tres de ellas le(s) faltan colectores para llevar el agua hasta la planta. Serán en total siete las plantas que se van a apoyar este año para su plena operación.”
Asimismo, refirió que otros acuerdos fueron: Se capacitará al personal técnico de los municipios que tengan plantas de tratamiento a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; se buscará el apoyo de los municipios para concientizar a la población, ya que depositan en el drenaje una gran cantidad de materia orgánica –como vísceras de animales, plumas, basura– que va a dar a las plantas de tratamiento, las cuales no están diseñadas para recibir descargas de esta naturaleza; también se revisarán los 21 rastros que hay en los municipios de la entidad para revisar el tratamiento que dan a las aguas, pues no las deben verter a los ríos y barrancas. En caso necesario, se harán las clausuras correspondientes.
Valencia Vargas aseveró que es inadmisible que los municipios argumenten que no cuentan con dinero para operar las plantas de tratamiento, pues existe un programa federal que apoya hasta con 50 centavos por metro cúbico de agua tratada, a los organismos operadores de plantas de tratamiento. Incluso, señaló que se está buscando la creación de fideicomisos para que se encarguen exclusivamente de la operación de estas obras.
“Con el fideicomiso habrá gente especializada para su operación. Ya hay un ejemplo de esto en Cuautla, en donde reciben un apoyo de 12 millones de pesos al año por mantener en adecuada operación las plantas de tratamiento. Sí es posible, la Conagua no acepta que se diga que no hay recursos para hacer esta operación.”
Vale apuntar que el programa del rescate de la cuenca del río Apatlaco comenzó en 2007, con una inversión anunciada de mil 700 millones de pesos y el objetivo de sanear el 75 por ciento de las descargas de agua a esa cuenca.