Pobladores amenazan con tomar el Ayuntamiento este miércoles.
Tlaltizapán.- Tres colonias del poblado de Santa Rosa Treinta carecen de abasto suficiente de agua potable, por lo que dijeron al gobierno municipal que si no atiende la situación, realizarán acciones para que satisfagan su demanda, entre ellas, la toma de la presidencia, este miércoles.
El ayudante municipal de la colonia 10 de Mayo, Cayetano Zenón Mata, explicó que desde hace cuatro años, alrededor de dos mil personas de tres colonias tienen un abasto insuficiente del vital líquido, debido a que a se abatió el pozo que les daba servicio.
Aunque después perforaron un pozo nuevo, “no encontraron el agua”. Entonces, prosiguió, se consideró rehabilitar el pozo “El camotal”, que “sí tiene mucha agua”, pero hace falta la infraestructura suficiente.
Dijo que en esta problemática se encuentran las colonias La Florida y La Matanza de la misma comunidad de Santa Rosa Treinta.
El año pasado, el gobierno municipal se comprometió a enviar pipas de agua para paliar la situación, pero el servicio es muy irregular, a veces llega y a veces no. Por eso la gente compra las pipas en más de 700 pesos.
Asimismo, Zenón Mata destacó que ya acudieron a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y todavía no obtienen respuesta, y también han buscado ayuda con el gobierno municipal, a cargo de Gabriel Moreno Bruno.
Comentó que ante la desesperación por falta del servicio (pues no tienen agua ni para lavar los trastes, menos para el sanitario o para el aseo personal), la gente se está organizando para tomar la presidencia municipal.
“Vamos a aprovechar que este miércoles 15 de febrero comienza el carnaval para tomar el Ayuntamiento y ver qué cara le da el presidente a la gente. Vemos que no hay apoyo, el presidente no tiene seriedad; tenemos oficios, saben que no tenemos agua, no hay respuesta, ni se han acercado a nosotros”.
Aprovechó para denunciar que además, las autoridades municipales han hecho poco caso a la colonia. “Las mejorías que ha habido han sido gestión de la ciudadanía, no han inclinado (las autoridades) sus miradas ni sus obras para acá, no han llegado recursos de parte del gobierno municipal. Nos hace falta electrificación, drenaje, pavimentación y el gobierno no ha hecho nada por la colonia, estamos discriminados”.
Vale mencionar que ya en junio de 2022, vecinos de las colonias mencionadas realizaron una manifestación en la presidencia municipal debido a que el alcalde Gabriel Moreno difundió un video en el que aseguraba que ya se había rehabilitado un pozo con agua suficiente para abastecer a las colonias, sin que esto fuera cierto.
Fue entonces que por la presión de la gente, el gobierno se comprometió a revisar las condiciones del pozo y ofreció enviar pipas de agua para los colonos.