El presidente del Sistema Producto Bovino Carne en el estado afirmó que en lo que va de 2023 no ha habido reportes de abigeato en esa región del estado.
Zona sur.- Ha disminuido el robo de ganado en la zona sur de Morelos, aseguró Roberto Reza Quiroz, presidente la Asociación de Ganaderos del municipio de Tlaquiltenango y del Sistema Producto Bovino Carne en el estado.
Señaló que en lo que va del año no se ha tenido reporte de robo de ganado, lo que favorece al sector ganadero, ya que por años había sido una de las principales problemáticas.
Agregó que por parte de los ganadores se han tomado medidas y se ha mantenido vigilancia en potreros, además de que se cuenta con el registro del ganado a través del aretado, lo que da mayor seguridad, aunado al control que se mantiene con la matanza.
Recordó que en años anteriores este problema ha afectado severamente al sector, pues el robo de ganado daña la economía de las familias, ya que es su patrimonio, además de que no detienen a quienes cometen este delito y, en caso de hacerlo, el ganadero no recupera sus animales.
Reza Quiroz insistió en que a pesar de que en lo que va del año no se tiene reporte de este delito, los productores ganaderos no deben bajar la guardia y continuar con las medidas de vigilancia y seguridad de su ganado.
Asimismo, comentó que hoy y con la inflación que se ha tenido, el costo de una cabeza de ganado se determina de acuerdo con la genética. Como ejemplo, dijo que un becerro de dos meses vale alrededor de cinco mil pesos, pero pueden subir hasta 20 mil pesos o más.
Reiteró que en este año, en Tlaquiltenango no se tiene reporte este delito, que califica como bueno e hizo un llamado a las autoridades a que no se dejen corromper, porque se han registrado casos que atrapan al delincuente y sus abogados junto con el juez lo dejan libre.