La invitación es abierta al público en general
Jojutla.- La Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), será sede de diversas actividades astronómicas, en particular, para observar los eclipses de 2023 y 2024.
El coordinador de las mismas, Moisés Cruz Arredondo, explicó que la intención es difundir la ciencia y poder observar estos fenómenos naturales sin riesgo para la salud, además de conocer temas del universo. El primer eclipse se presentará el 14 de octubre de este año y el segundo el 8 de abril de 2024.
La primera actividad se realizará la próxima semana, dirigida a docentes de educación básica y media básica, en las áreas de física, ciencias naturales y de todo lo que tenga que ver con las ciencias, aunque también podrán registrarse aficionados a la astronomía y público en general. Serán dos sesiones, el viernes 24, de forma virtual, de 5:30 a 8:00 pm, y el sábado 25, de manera presencial, de 9:00 a 11:00 horas, en la escuela de Estudios Superiores. El mismo taller se podrá tomar también en Cuernavaca.
Estas jornadas son sin costo para los interesados, pero los docentes deben llenar un formato y registrarse en la dirección https://forms.gle/Ut3fC9FwzbXheqmR6 para recibir la liga de la transmisión virtual. Además, para quien lo desee, se transmitirá la conferencia en la escuela sede y ahí podrán observarla.
Los ponentes son integrantes de un comité nacional para la observación de los eclipses.
Aclaró que esta es la primera actividad, pues desde este y hasta el mes de octubre habrá pláticas y conferencias sobre astronomía.
La organización “Noche Estelar”, informó que el Comité Eclipses México 2023 y 2024 está conformado por representantes de instituciones académicas y diversas instancias, siendo “Noche Estelar” la representante de la sede en el Estado de Morelos.
Señaló que en 2023 y 2024 tendremos la oportunidad de observar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes: un eclipse anular solar, en octubre de 2023, y un eclipse solar total, en abril de 2024. El camino de la totalidad pasará por gran parte del territorio norte mexicano, y millones de personas podrá apreciarlo.
Por ello se realizarán estos trabajos, para que la sociedad los disfrute con seguridad e información.